Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

En la celebración del Día del Periodista el año pasado en Casa Cantabria, quince afiliados a Venezuelan Press integraron el casi centenar de personas que colmaron la sala de actos. Al encuentro de este año, realizado el martes 1 de julio en el restaurante La de Espronceda, en Lavapiés, estuvieron trece personas. Dos de la Junta Directiva, dos invitados y nueve socios.
Por primera vez hizo su aparición en algún acto de la asociación Carleth Morales, a partir de su renuncia a la actual Junta Directiva en enero del año pasado. Asistió también la última en afiliarse, Margarita Woyciechowsky. Ninguno de quienes han estado reclamando “acción”, portó por el lugar. Otros se excusaron, por razones de salud o de trabajo. Desde el punto de vista del interés suscitado, expresado en la asistencia, el encuentro fue un fracaso.

El local parecía el cafetín de una antigua redacción de periódicos, colmado de máquinas de escribir y de aparatos de radio vigentes hace medio siglo. La comida, muy buena, excepto tequeños pasados de candela. Atención exclusiva. En ese bajo de la calle Santa Isabel esquina con San Eugenio vivió y murió Teresa Mancha, amante del “príncipe del romanticismo español” José de Espronceda. La muerte de su musa en 1839 le inspiró el más hermoso de los cantos de “Diablo Mundo”, según el cronista madrileño Pedro de Répide.

Cuando hicimos trato con el dueño Antonio hablamos de 30-40 probables asistentes. Al ratificar la realización de la celebración allí del Día del Periodista venezolano, bajamos a 20 la expectativa. Al final, solo 13 apóstoles acudieron a la última cena. Una pena.
El primero en excusarse fue Edmundo González Urrutia, sin embargo nos envío un mensaje muy emotivo.
La presentadora Ibéyise Pacheco y los ponentes Juan Carlos Zapata y Javier Melero, llegaron temprano.
El presidente de la asociación, Víctor Suárez, abrió fuegos con un responso de baja intensidad.
Al evaluar las intervenciones de los ponentes y los apuntes de los asistentes, pudimos catar la importancia del acto, la densidad de los temas expuestos, el calor y la emotividad que generan sentirse en un ambiente de compañerismo y solidaridad.
Olgamar Pérez resultó ganadora del premio único: “Testigo Capital”, libro reciente de JC Zapata.
Al cruce copas y tapas empezaron a enhebrarse iniciativas de pronta ejecución: un chat con temática política nacional e internacional, reactivación de la cuenta en Youtube con una “parrilla” atractiva para los socios, por ejemplo. La Junta Directiva está buscando cuatro entusiastas que se encarguen de coordinar proyectos específicos.

La mitad de los asistentes alargó la sesión hasta las tantas. Encendían candiles para alumbrar las salidas del agujero.
(Las ponencias fueron grabadas. Se encuentran en proceso de edición.
Fotos de María Elena Velazco, Carlos Hernández y Víctor Suárez. Cámara: Elssen Lombó)