Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Ayer 22-7-2025, a la sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados de España asistieron casi todos los periodistas acreditados.
Estaban atentos al resultado de la discusión de la reforma del artículo 98 de su Reglamento interno, que básicamente modificaría los términos de la concesión y renovación de credenciales “a los representantes gráficos y literarios de los medios de comunicación”, según propuesta presentada por el Psoe y el PNV.
A las 11 horas arrancó la sesión. En el transcurso fueron aprobadas tres leyes (la responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias); tres reformas al Reglamento (incorporación del lenguaje inclusivo, voto telemático y la relativas a las credenciales de los periodistas); además, convalidó dos decretos-leyes (recursos de los sistemas de financiación territorial y por el que se declaran diversas iniciativas y programas como acontecimientos de excepcional interés público); y finalmente derogó el Real Decreto-ley para el refuerzo del sistema eléctrico).
Aunque días antes la Mesa de Portavoces de las diferentes fuerzas políticas había cantado la decisión, periodistas, fotógrafos y camarógrafos se alborozaron al unísono cuando apareció en pantalla el resultado de la votación. 177 diputados se manifestaron a favor de la reforma tal como había sido presentada, mientras que 171 lo hicieron en contra, los cuales correspondían a las bancadas de Partido Popular y Vox.
En la motivación de la reforma se dice:
“Durante la presente legislatura, las personas que se dedican al periodismo parlamentario están viendo perturbado gravemente el ejercicio de su derecho a la información por otras que, pese a estar acreditadas por la Cámara como profesionales de la comunicación, se dedican a intimidar, faltar al respeto y dificultar sistemáticamente la labor de los y las periodistas que defienden que no se obstaculice el trabajo informativo en el Parlamento.
“A consecuencia de esta situación, diferentes colectivos de periodistas han solicitado que el Congreso adopte las medidas necesarias para evitar comportamientos inaceptables en el ejercicio del periodismo, sin que ello conlleve, en absoluto, limitar, restringir o menoscabar el derecho de los medios de comunicación de obtener y difundir información veraz para la ciudadanía. La presente reforma del artículo 98 tiene como objetivo dar respuesta a esta demanda, ampliamente compartida no solo por periodistas parlamentarios sino también por el conjunto de la profesión periodística”.

La actuación en el parlamento del joven periodista Vito Quiles (25 años), quien durante la pandemia de COVID-19 inició su actividad profesional como reportero de EDA TV, medio digital fundado por Javier Negre, estaba detrás del tremedal que se armó cuando la Asociación de Periodistas Parlamentarios solicitó que le fuera revocada su credencial y, a la vez, la reforma del Reglamento.
Las infracciones al nuevo reglamento han sido clasificadas como Leves, Graves y Muy Graves, cuyas penalidades oscilan entre el apercibimiento y la revocatoria de la credencial, tanto al periodista como al medio que representa.
Y va más allá: La Mesa de la Cámara podrá requerir a los representantes gráficos y literarios que se comprometan a respetar lo establecido en el Reglamento, así como en los demás acuerdos y directrices adoptados en el desarrollo de este. “La negativa a asumir este compromiso implicará la pérdida de la credencial”.
La noticia de la reforma no apareció hoy en las portadas de los diarios El País, El Mundo y ABC.