¿Por qué Televisión Española no informa sobre la crisis en el Caribe Sur?

Víctor Suárez
Presidente de Venezuelan Press

La Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos, bajo la dirección del Comando Sur, se ha desplegado en el mar Caribe y se posiciona frente a las costas venezolanas. Oficialmente busca mermar o acaso eliminar el flujo de narcóticos hacia Norteamérica. Le atribuye al llamado Cartel de los Soles el manejo del tráfico de drogas en la región, y asume que el jefe de esa organización es el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a quien califica de narcoterrorista. Ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por su captura. EEUU no ha dicho expresamente que esa operación incluya intervención militar en Venezuela en pro de un cambio de régimen, pero las sospechas subyacentes han levantado una polvareda impresionante en todo el mundo.

La movilización militar comenzó el 15 de agosto, aunque la orden ejecutiva de Donald Trump data del 9 de agosto. Es difícil encontrar algún medio informativo global, regional o local que haya dejado de lado el tema, tanto por su gravedad como por sus consecuencias. La prensa internacional se encuentra en estado de alerta, así como las redes sociales.

En Venezuela, la férrea censura oficial impide que la población conozca los pormenores de la operación, mientras los medios gubernamentales difunden hasta la saciedad las reacciones del régimen, que asume la condición de víctima de las supuestas pretensiones imperialistas de EEUU. En España, los medios tradicionales han estado informando, excepto Televisión Española, que no lo hace casi en absoluto.

RTVE en el Caribe

OMISIÓN INFORMATIVA

La valoración y la cobertura que hasta ahora ha ofrecido la plataforma de medios públicos españoles, ha sido poco menos que exigua. No ha documentado la situación con el rigor y regularidad presumibles, luego de haber afirmado que es “el mayor operativo militar (de EEUU, en la región) desde su intervención en Panamá en 1989”.

1.- Una semana después del inicio de la operación naval (21/8/2025), los programas informativos de TVE hicieron la primera y única mención del despliegue de EEUU. No ha seguido el caso, ni por referencias ni por cobertura propia.

2.- La audiencia de TVE no ha sido informada de cómo Guyana y Trinidad & Tobago han dado luz verde a las operaciones de EEUU. Tampoco ha informado de la posición de Brasil (“No reconocemos al gobierno de Maduro, reconocemos al Estado venezolano”). No se ha percatado de las políticas adoptadas por los gobiernos de Argentina, Ecuador y Paraguay. No se ha preguntado por el silencio de la OEA. Mucho menos ha hablado sobre las contradicciones entre las cancillerías de Colombia y Venezuela sobre las responsabilidades en la producción y canales de exportación de drogas, siendo que la base de operaciones en la región andina de TVE se encuentra en Bogotá.

3.- TVE no ha informado sobre el importante refuerzo militar que ha hecho Francia de sus equipos de lucha antinarcóticos en su territorio en ultramar, Guadalupe.

4.- Por su cercanía, las islas con jurisdicción neerlandesa Aruba, Bonaire y Curazao son puntos estratégicos para el posicionamiento de la flota naval estadounidense. En Curazao, EEUU mantiene una estación portuaria llamada Forward Operating Location (FOL), utilizada para operaciones antidrogas. De ello no ha hablado Televisión Española.

5.- Ni Mercosur ni Caricom se han pronunciado, lo cual no ha motivado a que TVE levante una ceja.

6.- EEUU ha mostrado algunos frutos en captura y comiso de drogas, pero ello no ha sido referenciado.

7.- Y por allí sigue la ausencia de información y de análisis de la televisión pública española. Qué dicen los aliados de Maduro (Rusia, China, México, Irán, Cuba y Nicaragua). Incluso, por mayor proximidad, qué dicen España, la Comunidad Europea o la OTAN.

8.- Ningún corresponsal de TVE se encuentra en Venezuela.

Sería comprensible que TVE no haya mencionado la reciente cita de Maduro a la añeja proclama nacionalista del dictador Cipriano Castro (“La planta insolente…”), ante el bloqueo naval de Alemania, Gran Bretaña e Italia ocurrido en 1902, pues se toparía con que El Cabito escogió a Estados Unidos como mediador en el conflicto y terminó acordando el pago total de las deudas reclamadas por los europeos. Es decir, se rindió.

En fin, en escenario tan complejo, su omisión informativa, con el rigor y veracidad exigibles, ha dejado (está dejando) en ascuas tanto a los españoles que necesitan saber qué pasa ahora en el Caribe y en Venezuela, como a los 4.2 millones de latinoamericanos que residen aquí, entre ellos medio millón de venezolanos.