Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Cada mes contaremos sus logros, su presencia destacada en los ámbitos más disímiles, en la academia, la economía, las artes y los oficios, cualquiera sea la geografía en la que se encuentren. Forman parte de la diáspora que ya alcanza un tercio de los nacidos en Venezuela. Con regularidad, alguna actividad de valía, de la que son protagonistas, es reseñada en medios y redes sociales. Llevan la bandera patria en el alma. Y la honran en sus quehaceres. En esta sección también tendrán cabida personalidades cuya actividad desde el país hayan alcanzado resonancia internacional. Esta es la primera edición de PERSONAJES.
Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema:
“Tuvimos que crear una orquesta totalmente nueva”

Millones de personas emigraron del país en la última década, incluyendo muchos músicos de El Sistema. ¿Cómo manejaron esta situación?, pregunta Sigal Ratner Arias, editor adjunto de Bildboard en español.
Responde Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que está cumpliendo 50 años de triunfos.
-Esos retos fueron los que me hicieron tomar muchas decisiones yo diría que revolucionarias para la organización en sí misma y para el país también, porque esta organización se empezó a mover de una manera completamente distinta a como se movía el resto del país. Una de las cosas que estaban pasando en Venezuela, esa situación de polarización, de situaciones políticas complejas, donde incluso hubo músicos que se fueron, mira, las convertimos en fortalezas […] La Orquesta Simón Bolívar prácticamente se desmanteló en el momento de la crisis, y con la pandemia, peor. Tuvimos que crear una nueva orquesta que, fíjate, acaba de salir a una gira exitosa en Europa, por las ciudades más importantes, donde hubo standing ovation en todas partes.
-Mis colegas que nos reciben amablemente en el extranjero, preguntan: “¿Pero, cómo una misma institución puede reconstruir una orquesta con muchachos propios, formados por sí misma, y venir acá y vender las entradas que yo no vendo?” Es diametralmente opuesto a lo que pasa en el resto del país, y eso tiene mucho que ver con la gerencia de El Sistema y con cómo aprendemos música. La metodología se ha perfeccionado a lo largo de los años. Y ahorita hay que atender miles de orquestas, hay que atender miles de núcleos.
María Corina Machado, líder político:
Muy dura con Pedro Sánchez y aún más con Zapatero

El diario ABC de Madrid, en su edición del domingo 20 de julio, le ha otorgado la portada, el editorial y otras tres páginas a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado. En las ediciones dominicales de los diarios El País y El Mundo no se menciona a Venezuela.
La corresponsal en Caracas, Ludmila Vinogradoff, desde Madrid le hizo 28 preguntas por videoconferencia, las cuales MCM respondió desde el lugar clandestino en el que actualmente se resguarda de la persecución del régimen chavista. Sobre su condición de aislamiento desde agosto del año pasado, luego de las elecciones del 28 de julio, ha dicho: “Es duro estar un año sin tocar, besar, mirar a los ojos de una persona, pero no estoy sola, el país entero me acompaña”.
-¿Qué le parece la actitud que el Gobierno de España toma con el régimen de Maduro?
-Lamentable, pero no sorprendente … Desde luego, habíamos esperado que España asumiera el liderazgo en la lucha por el respeto de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, no solamente en Europa sino en el mundo entero, pero no lo hicieron. La historia los juzgará.
-¿Está Zapatero blanqueando a Maduro?
(Maduro ha agradecido en varias oportunidades a Zapatero su participación como “mediador” en el acuerdo EEUU-Venezuela-El Salvador sobre intercambio de presos y rehenes).
-Ya hemos entendido qué tipo de interlocución tenía y a quién le servía. En primer lugar, negociar con secuestradores sin cuestionar sus crímenes, es una manera de avalarlos, y, en segundo lugar, gestionar intereses particulares bajo la mesa, utilizando seres humanos como fichas de cambio, es algo abominable.
Jesús Enrique Colombo, torero:
Tres veces consecutivas sale por la puerta grande en la feria de San Fermín

Comenzó a los diez años a lidiar con becerros en su San Cristóbal natal. La fiesta brava sería su destino y su pan de cada día. Cortó las primeras orejas en la Feria de Santa Rita (Aragua) en mayo del 2008, a los once.
“Los juguetes de mi infancia han sido una muleta, un capote. Mi adolescencia no ha sido trajinada en una discoteca sino, por el contrario, haciendo ejercicio, corriendo, estudiando, toreando”, decía Jesús Enrique Colombo, a los 14, en la prensa taurina de entonces.
En 2012 viaja a Madrid. Ingresa a la escuela ”Marcial Lalanda”, con el patrocinio de la Cátedra Libre de Tauromaquia de la ULA y del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida.
Toma la alternativa en Lima en noviembre de 2017, con 20 años de edad, y la reconfirma en Madrid en mayo del año siguiente. Pasea su garbo y su temeridad ante los tendidos de América (México, Perú, Colombia) y Europa (España y Francia). Gana cartel, aprende a no dudar, agrada a la afición, que le respeta. Su espada es un cañón con mira telescópica, dicen.
Ahora, el 14 julio 2025, en el cierre de la Feria de San Fermín, en Pamplona, a coso lleno corta orejas a par de miuras. Bate récord. En Navarra le aman. “Pamplona ha sido testigo de un hecho sin precedentes en la tauromaquia. El venezolano Jesús Enrique Colombo ha esculpido su nombre en la historia al convertirse en el primer matador de toros en abrir la Puerta Grande por tres años consecutivos en la centenaria Monumental de Pamplona, y lo ha logrado con la legendaria ganadería de Miura”, resumen los entendidos, tanto allá como acá.
Fernando Reimers, académico:
Destruir la Universidad de Harvard es un gesto de bárbaros

Fernando Miguel Reimers es docente en la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard desde 1998. Nació en Venezuela, donde obtuvo licenciatura en Psicología en la UCV y luego fue profesor allí. En 1988 se doctoró en Filosofía. Ha trabajado en el Banco Mundial y en el Instituto Harvard para el Desarrollo Internacional.
Cuenta con amplia experiencia con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en extinción), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones.
En la actualidad es director de la Iniciativa de Innovación Educativa Global y del Programa de Maestría en Política Educativa Internacional en Harvard.
La periodista del diario ABC Erika Montañés se lo encontró en unas jornadas educativas en Zaragoza y le hizo una entrevista con el fin de palpar el efecto probable de las medidas de la Administración Trump contra universidades norteamericanas.
“Al profesor Reimers lo que más le duele es la pérdida de talento extranjero que va a suponer el veto a inmigrantes, como él en su día y también como sus padres españoles en Venezuela”. Un tercio de los estudiantes son extranjeros.
-La Administración ha emitido una serie de decretos extracongresuales para reducir los costos indirectos de la investigación; que la universidad no tenga libertad para admitir un estudiante de fuera, lo que cambiaría la naturaleza de la institución: o, el último, la cancelación de 3.000 millones de dólares en investigación. Es muy triste ver al gobierno empeñado en tratar de controlar ideológicamente a las universidades y destruir a Harvard. Con el tiempo veremos esto como gestos de bárbaros, dice Fernando Reimers.
Walter Márquez, historiador:
Los gochos reivindican su gentilicio

Walter Márquez, a sus 74 años, sigue siendo uno de los políticos venezolanos más tenaces. Ha sido cinco veces diputado nacional, embajador, profesor universitario, historiador, defensor a ultranza de los derechos humanos. Las injusticias le enervan, las arbitrariedades le enfurecen, las causas nobles le llaman a la acción.
Hace una década este tachirense indomable inició su lucha, casi en solitario, en favor del reconocimiento por parte de la Real Academia Española y del Diccionario de la Lengua Española del adjetivo Gocho como gentilicio válido para referirse a los nacidos en la región andina venezolana. El 14 de julio fue notificada oficialmente la aceptación y la inclusión de la nueva acepción.
Esa palabra se la atribuían en España a los cerdos, y en Venezuela se la ha usado peyorativamente para designar a los nativos de Táchira, Mérida y Trujillo.
Los caraqueños, especialmente, la cargaron duramente contra “los gochos”, puesto que habían aparcado en Miraflores durante casi todos los primeros 60 años del siglo XX. Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, todos andinos, habían sido presidentes. Entre 1959 y 2025, solo dos andinos alcanzaron la primera magistratura: Carlos Andrés Pérez (dos veces) y su breve sucesor Ramón Jota Velásquez.
“Ya no se nos podrá seguir llamando de manera despectiva, porque reivindicamos ese nombre ante la historia”, celebró Walter Márquez.