Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Kristian Berg Harpviken, secretario del Instituto Nobel Noruego, le comunicó la noticia directamente a María Corina Machado antes de que se anunciara al mundo. Eran las 5 de la mañana en Caracas, y las 11 am en Oslo.
Esto se dijeron por teléfono:
Kristian Berg Harpviken: ¿Hola?
María Corina Machado: ¿Hola?
KBH: Sí, ¿hola? ¿Hablo con María Corina Machado?
MCM: Sí, es María Corina.
KBH: Sí, María Corina. Me llamo Kristian Berg Harpviken. Soy el secretario del Comité Noruego del Nobel en Oslo. Le llamo para informarle que en unos minutos se anunciará aquí, en el Instituto Nobel, que se le concederá el Premio Nobel de la Paz 2025.
MCM: ¡Oh Dios mío! ¡Oh Dios mío!
KBH: Enormes felicitaciones para ti, María.
MCM: ¡Dios mío! Bueno, no tengo palabras. Muchísimas gracias, pero espero que entiendas que esto es un movimiento. Es el logro de toda una sociedad. Soy solo una persona. Definitivamente no merezco esto. ¡Dios mío!
KBH: Creo que tanto el movimiento como usted se lo merecen. Estoy seguro de que esto le sorprende y lamento tener que despertarle en plena noche para comunicárselo. No tenemos mucho tiempo. De hecho, haremos el anuncio en unos minutos. Quiero citar brevemente el texto que se anunciará en breve, donde se dice que usted recibe el premio, y cito directamente del anuncio, «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
MCM: Me siento honrada, conmovida. Estoy muy agradecida en nombre del pueblo venezolano. Aún no lo hemos logrado. Estamos trabajando arduamente para lograrlo, pero estoy seguro de que triunfaremos. Y este es, sin duda, el mayor reconocimiento para nuestro pueblo, que sin duda lo merece. Así que, muchas gracias. Muchas gracias.
KBH: Me alegra mucho escuchar tu reacción. Debo pedirte, María, que no reveles esto en los próximos cinco minutos hasta que se haga el anuncio oficial aquí en Oslo, que es a las 11:00 a. m. hora local, las 5:00 a. m. hora tuya. Después, por supuesto, eres más que bienvenida a contárselo a quien quieras. Por experiencia, sabemos que la noticia se sabrá.
MCM: Creo que me llevará mucho más tiempo creer lo que acabo de escuchar. ¡Guau! Muchas gracias. Es un honor. Sé que es un reconocimiento a nuestro pueblo, al pueblo venezolano. Muchas gracias.
KBH: Sin duda. Pero también es un reconocimiento a ti misma y a lo que has hecho. Tengo muchas ganas de volver a hablar contigo pronto.
MCM: Yo también. Muchas gracias. Muchas gracias. Me he quedado sin palabras, pero gracias. Gracias.
KBH: Gracias.

«Estoy consiguiendo… todo, ¡Dios mío!»: Declaraciones de MCM al Instituto Nobel Noruego
En esta entrevista, grabada inmediatamente después de la noticia, María Corina Machado describe lo honrada que se siente y destaca la fuerza de sus compatriotas venezolanos. «Acepto esto como un reconocimiento a nuestro pueblo, a los millones de venezolanos que, en el anonimato, arriesgan todo por la libertad, la justicia y la paz, y estoy absolutamente convencida de que lo lograremos».
María Corina Machado fue entrevistada por Robyn E. Hardy, subgerente de Investigación del Instituto Nobel Noruego.
Robyn Hardy: Hola, María, ¿puedes oírme?
María Corina Machado: Sí, puedo oírte.
RH: Hola, me llamo Robyn Hardy y trabajo en el Instituto Nobel Noruego. Antes que nada, felicidades. ¿Cómo te sientes?
MCM: No sé. Todavía lo estoy procesando. Creo que esto es… ¿qué te puedo decir? Es decir, creo que es algo que el pueblo venezolano merece. Soy parte de un gran movimiento. No sé, me siento honrada, agradecida y no solo por este reconocimiento, sino también por ser parte de lo que está sucediendo en Venezuela hoy. Muy agradecido, gracias.
RH: Bien, me alegra mucho oír eso. ¿Qué cambios esperas lograr con este premio?
MCM: Ha sido un largo camino con un alto costo para la sociedad venezolana. Durante muchos años, el mundo no se dio cuenta de lo duro, difícil, doloroso y destructivo que había sido este proceso. Y el pueblo venezolano perseveró. Creo que estamos muy cerca de lograr finalmente la libertad para nuestro país y la paz para la región. Creo que, a pesar de enfrentar la violencia más brutal, nuestra sociedad ha resistido e insistido en luchar por medios cívicos y pacíficos. Creo que el mundo ahora comprenderá la urgencia de lograrlo finalmente debido a las implicaciones, insisto, no solo para Venezuela y Latinoamérica, sino que esto tendrá un enorme impacto para el hemisferio, para todo el hemisferio y para el mundo.
RH: ¿Cómo crees que reaccionarán tus compatriotas venezolanos ante esta noticia?
MCM: Creo que en este momento lo que más necesitamos es mantenernos fuertes, unidos y centrados, porque estamos atravesando los momentos más difíciles. Pero, al mismo tiempo, hay una enorme esperanza que ha ido creciendo en los últimos tiempos.
RH: Probablemente la noticia esté de moda ahora mismo. Se está transmitiendo desde abajo. Probablemente recibirás bastantes llamadas.
MCM: Estoy consiguiendo… todo, ¡Dios mío! [Risas]
RH: Realmente está sucediendo.
MCM: Dios mío. No puedo creer que esto sea cierto.
RH: Puedo confirmar que es totalmente cierto. Y muy merecido. Sabemos que has tenido que vivir escondida tras recibir amenazas de muerte. ¿Qué posibilidades crees que tengas de venir a Noruega a celebrar con nosotros en diciembre?
MCM: Confío en el pueblo venezolano y en nuestros aliados. Creo firmemente que estamos en la etapa final de una larga y dolorosa lucha por la libertad. Sin duda, sería un gran honor representar a mi país y conocerlo personalmente.
RH: ¿Te gustaría decir algo más antes de terminar?
MCM: Bueno, quiero insistir en que acepto esto como un reconocimiento a nuestro pueblo, a los millones de venezolanos anónimos que lo están arriesgando todo por la libertad, la justicia y la paz. Estoy absolutamente convencido de que lo lograremos. Muchas gracias.
RH: De nada. Felicidades de nuevo.
Anuncio del Premio
De esta manera Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel de Noruega, anuncia el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado.

El Premio Nobel de la Paz de 2025 se otorga a una defensora de la paz valiente y comprometida: a una mujer que mantiene encendida la llama de la democracia en medio de una oscuridad creciente.
El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado.
Recibe el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.
Como líder del movimiento por la democracia en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos.
La Sra. Machado ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró un punto de coincidencia en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo. Esto es precisamente lo que yace en la esencia de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, aun cuando discrepemos. En un momento en que la democracia se ve amenazada, es más importante que nunca defender este punto de coincidencia.
Venezuela ha evolucionado de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora sufre una crisis humanitaria y económica. La mayoría de los venezolanos vive en la pobreza extrema, mientras que los pocos en la cima se enriquecen. La maquinaria violenta del Estado se dirige contra los propios ciudadanos. Casi 8 millones de personas han abandonado el país. La oposición ha sido sistemáticamente reprimida mediante fraude electoral, persecución legal y encarcelamiento.
El régimen autoritario de Venezuela dificulta enormemente la labor política. Como fundadora de Súmate, organización dedicada al desarrollo democrático, la Sra. Machado defendió hace más de 20 años unas elecciones libres y justas. Como ella misma declaró: «Se trataba de elegir entre votos y balas». Desde entonces, tanto en cargos políticos como al servicio de organizaciones, la Sra. Machado ha defendido la independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular. Ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano.
Antes de las elecciones de 2024, la Sra. Machado era la candidata presidencial de la oposición, pero el régimen bloqueó su candidatura. Posteriormente, apoyó al representante de otro partido, Edmundo González Urrutia, en las elecciones. Cientos de miles de voluntarios, independientemente de sus afiliaciones políticas, se movilizaron. Recibieron capacitación como observadores electorales para garantizar unas elecciones transparentes y justas. A pesar del riesgo de acoso, arresto y tortura, ciudadanos de todo el país vigilaron los colegios electorales. Se aseguraron de que los recuentos finales se documentaran antes de que el régimen pudiera destruir las papeletas y mentir sobre los resultados.
Los esfuerzos de la oposición colectiva, tanto antes como durante las elecciones, fueron innovadores y valientes, pacíficos y democráticos. La oposición recibió apoyo internacional cuando sus líderes publicaron el recuento de votos realizado en los distritos electorales del país, que demostraba que la oposición había ganado por un margen claro. Sin embargo, el régimen se negó a aceptar el resultado electoral y se aferró al poder.
La democracia es un prerrequisito para una paz duradera. Sin embargo, vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia. El férreo control del poder por parte del régimen venezolano y su represión de la población no son únicos en el mundo. Observamos las mismas tendencias a nivel mundial: el Estado de derecho abusado por quienes ostentan el poder, la libertad de prensa silenciada, los críticos encarcelados y las sociedades empujadas hacia regímenes autoritarios y la militarización. En 2024, se celebraron más elecciones que nunca, pero cada vez menos son libres y justas.
A lo largo de su larga historia, el Comité Noruego del Nobel ha honrado a mujeres y hombres valientes que se han enfrentado a la represión, que han llevado la esperanza de la libertad en las cárceles, en las calles y en las plazas públicas, y que han demostrado con sus acciones que la resistencia pacífica puede cambiar el mundo. Durante el último año, la Sra. Machado se ha visto obligada a vivir escondida. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas.
Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se alzan y resisten. La democracia depende de quienes se niegan a callar, que se atreven a dar un paso al frente a pesar del grave riesgo y que nos recuerdan que la libertad nunca debe darse por sentada, sino que siempre debe defenderse: con palabras, con valentía y con determinación.
María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha cohesionado a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha apoyado firmemente una transición pacífica a la democracia.
María Corina Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz. Ella encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuche su voz. En este futuro, las personas finalmente serán libres de vivir en paz.