Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Víctor Suárez
Almudena Ariza, consagrada corresponsal internacional de Televisión Española, se ha instalado en Bogotá. Atenderá a los países de la región andina (Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Panamá).
Durante los últimos dos años y pico ha ejercido desde Jerusalén, con la mirada puesta, día a día, en Gaza. Sus reportes sobre Oriente Medio han resultado admirables, e igualmente cuestionados por quienes en España apoyan las acciones del gobierno de Israel en la zona de conflicto.
Almudena Ariza, madrileña de 62 años de edad, 46 de ellos dedicados al periodismo, ostenta un palmarés envidiable. Ocho años en Nueva York, 3 en París, 2 en Pekín, 9 años como enviada especial a diversos y peligrosos puntos del planeta. Hace 25 años salió de los refrigerados Telediarios a recorrer un mundo turbulento, y cuando a finales de 2023 le propusieron que volviera a Madrid para dirigir el informativo estelar (en sustitución de Carlos Franganillo, que se había ido a Telecinco), rechazó la oferta. Prefirió continuar su sendero en bluejeans, zapatillas y chaleco antibalas, siempre impulsada por su querencia salsera.
Aunque en lo adelante su trabajo se concentrará en esta zona caliente de América Latina, ha dicho que “No me desconecto de Gaza. Allí siguen muriendo, no solo bajo las bombas, sino de hambre. Es atroz. Inhumano. Y ocurre ante los ojos del mundo”, dijo la periodista al anunciar su traslado a Bogotá. “Desde aquí (Bogotá) seguiré denunciándolo, compartiendo los vídeos y testimonios que me llegan. Porque informar también es resistir”.
Hace una década, TVE retiró a su corresponsal Yolanda Álvarez, acusada por el gobierno israelí de ser portavoz del grupo terrorista Hamás. En este caso, no ha trascendido evidencia de presiones del mismo tenor. La versión oficiosa dice que su traslado se debe a que su antecesora había agotado los 6 años que un trabajador de TVE puede ocupar alguna de las quince corresponsalías que tiene la televisora en el mundo.
¿IMPORTA VENEZUELA?
Para Televisión Española, la plaza venezolana no ha sido de su mayor interés, a pesar de la importancia estratégica que de boquilla le han atribuido los diferentes gobiernos. Cuando comenzó la expansión de la cobertura internacional en la segunda mitad de la década de los ’70, TVE abrió una corresponsalía en Caracas, que estuvo a cargo del periodista Federico Volpini. Este permaneció allí entre 1977 y 1980. La oficina fue cerrada y el corresponsal fue trasladado a México. Desde entonces nadie ha sido designado a tiempo completo a la cobertura de Venezuela. Durante 45 años ese escenario fue atendido desde Bogotá, salvo incursiones puntuales de enviados especiales.

Entre 2014 y 2025, cuatro responsables ha tenido la oficina en Colombia. Oscar Mijallo, Nuria Ramos, Beatriz Viaño y, ahora, Almudena Ariza. Los tres primeros nunca pudieron entrevistar a Nicolás Maduro, por caso. Sus coberturas resultaron periféricas, envueltas en dificultades.
Pero también ha habido reparos en cuanto a la óptica aplicada al reportar la actualidad venezolana. En las recientes elecciones municipales, por ejemplo, TVE calificó de “victoria” de Maduro los resultados electores, los cuales se caracterizaron por el abstencionismo generalizado, denuncias de fraude y falta de garantías democráticas. En España, muchos críticos calificaron de intento de blanquear un proceso ampliamente cuestionado por organismos internacionales y por la oposición venezolana. En vista de ello, TVE optó por retirar tales reportes de su página web.
EL NUEVO ESCENARIO
La tragedia humanitaria que ha dejado atrás Almudena Ariza, adopta otra fisonomía en el nuevo escenario al que se enfrentará a partir de ahora. En Colombia, un presidente drogadicto, degenerado y en declive comprobados. La selva del Darién, un desfiladero por el que huyen millones de desesperados. En Venezuela, un presidente calificado sin titubeos por EEUU como cabecilla de un clan terrorista y narcotraficante llamado Cartel de los Soles. Y así.
En Televisión Española están ocurriendo cosas inéditas. Algunos espacios de opinión y parte de la cobertura informativa han sido tercerizados.
El gurú ideológico, político y comercial del gobierno de Pedro Sánchez es el expresidente de gobierno Rodríguez Zapatero (dicta las políticas relacionadas con Venezuela, es felicitado por Maduro por sus recientes mediaciones en el caso del canje de prisioneros -EEUU-El Salvador-Venezuela-, representa los intereses de tecnológicas chinas en contrataciones sensibles con el Estado español…).
LABORATORIO ALTERNO
¿Qué haría la brava Almudena si TVE reprodujera una situación como esta?

En febrero de 1954, hace 69 años luz, hubo una negociación* entre las dictaduras de Francisco Franco y la de Marcos Pérez Jiménez, según la cual “Radio Nacional de España pondría a disposición del gobierno de Venezuela sus medios de difusión para la propagación de noticias e informaciones que al gobierno de Venezuela le interese difundir en forma oficiosa. Para ello, Radio Nacional de España, por medio de sus boletines diarios de información internacional, difundiría por el mundo entero y como noticia de fuente española, las informaciones convenientes”.
Efectivamente, ese acuerdo se cerró. En España comenzó a salir en los medios oficiales una visión de Venezuela basada en lo que entonces se llamaba Nuevo Ideal Nacional. Por supuesto, ello ocultaba el régimen de censura y persecución imperante, a la vez que desprestigiaba las acciones de la diáspora, entonces concentrada en Francia, Bélgica y Suiza.
(* Archivo Histórico de Miraflores. 31 serie f, caja 5. Inventario. Cuenta de Dirección de Gabinete. Dirección de Ceremonial, dirigida al presidente de la República. Autor: n/h. Caracas 8 de febrero de 1954).
*Fuente: Revista Venezolana de Ciencia Política. Nº 35. Enero-junio, 2009. Alejandro Cardozo Uzcátegui. «La propaganda política durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez» pp. 139-170.