La Musa de Espronceda (III): El triunfo de El Pana y La Chama

Ibéyise Pacheco también presentó a Javier Melero de Luca, cofundador del portal venezolano El Pitazo. Lo identificó como catequista en su mocedad y como músico en su juventud, antes de endosarle lo que es hoy: director, guionista y productor audiovisual.

En Venezuelan Press se le recuerda con cariño por su participación en la dirección del cortometraje Volver, presentado el 27 de junio de 2022 en Casa de América, en Madrid. La temática del corto entrañó el dilema del retorno a su país que enfrenta todo inmigrante.

Día del Periodista 2025

Melero llegó a La de Espronceda en bermudas y sombrero semialón. Tomó agua, no probó croqueta, vino ni tequeño. De todos los asistentes pareció el de las antenas más encendidas, atento a las hazañas de los periodistas de antaño.

El Pitazo había formado parte de los 17 medios que integraron la alianza que ideó, conformó y desarrolló La Operación Retuit, iniciativa que resultó ganadora del Premio Rey de España 2025 en la categoría Cooperación Internacional y Acción Humanitaria.

Para comprender una hay que conocer otra. Buscando la voz de los habitantes del interior del país, nació El Pitazo hace más de diez años. Este ha sido un trabajo largo y laborioso, dice Melero. Al afrontar la cobertura de las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado, teníamos que pensar en la salvaguarda de los reporteros, en minimizar los riesgos, y, al mismo tiempo, lograr que la mayor cantidad de medios se aglutinaran alrededor de la propuesta. Era imperativo dejar atrás la competencia que siempre ha caracterizado a los medios, tradicionales o no, y plantearnos un escenario de colaboración. Esa noción funcionó.

A la hora de decidir en común cómo presentar las informaciones, aparecieron las herramientas informáticas que ya están disponibles en el mercado de la inteligencia artificial. No tuvimos que empezar de cero. Nos hubiera costado una fortuna y no habríamos empezado nunca. Descubrimos soluciones que podían ser útiles a nuestros propósitos. Por supuesto, hubo que pagar licencias. En el trabajo de campo tuvimos que presentar las imágenes de los periodistas y de los declarantes de la barbilla hacia abajo, para preservar sus identidades, y en el momento del montaje teníamos que hacer coincidir el sonido original con los gestos de los avatares que representaban a nuestros personajes El Pana y La Chama. El programa elegido lo hace automáticamente.

Se hizo muy sencillo hacer el matching entre el sonido original (lo que se quiere que digan los avatares) y el lifting (movimiento de los labios de los avatares). El proceso es muy rápido.

No estoy autorizado para hablar de esto, ni de aquello, se le escucha decir a Melero varias veces durante su exposición en La Musa de Espronceda. Muchos pormenores de la Operación Retuit quedaron en ascuas. Los pactos se cumplen.

-¿Quién llevaba la conducción de la edición general de cada episodio?

-No puedo decirlo. Hemos acordado no revelar quién hizo tal o cual cosa.

-¿Cuánto hubiera significado si esa campaña de difusión se hubiera hecho a través de espacios pagados en las redes?

-Dos punto cinco millones de dólares. La cantidad de medios internacionales que replicaron nuestros episodios y reseñaron la Operación Retuit no se había visto nunca.

-¿Van a repetir la experiencia en las elecciones municipales del próximo 27 de julio?

-No lo hemos decidido aún.

(Las ponencias fueron grabadas. Se encuentran en proceso de edición.
Fotos de María Elena Velazco y Carlos Hernández
)