Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Víctor Suárez
Eduardo Orozco hacía los carteles de los cines de Maturín, mientras estudiaba bachillerato. Nació en Santa Bárbara de Maturín en 1945. En esa época se requerían unas 12 horas para llegar a Caracas en autobús, vía los llanos. Egresó de la escuela de Periodismo de la UCV en 1968 y luego se dedicó al diseño gráfico, la docencia y a la acción gremial. En esos tres frentes su actuación ha sido brillante.
En los últimos siete años, cuando llegó a Miami, ha encontrado en la plástica un nuevo flanco de expresión vital.
“La obra de Eduardo Orozco se erige como una de las indagaciones más rigurosas y sostenidas dentro de la abstracción geométrica latinoamericana», apunta la galerista Ninoska Huerta, curadora de la exposición que abrirá sus puertas el próximo sábado 4 de octubre en el Miami International Fine Arts (MIFA). “Ha construido un lenguaje visual refinado y coherente en el que el cuadrado emerge como módulo, estructura y principio activo de su exploración pictórica”.
-Son 25 obras las que presentaré en la sala B del MIFA, me dice Eduardo.

Esta exposición, “Estructura y color”, estará abierta hasta el 31 de octubre. No es la primera. Su actividad en 2021 fue intensa. Participó en dos colectivas y una individual (galería Saphira & Ventura, en West Palm Beach; Ninoska Huerta Gallery, en Coral Gables; y URBE University, en Sweetwater, Florida). En junio de este año participó en SUMEX 2025, evento convocado por el Instituto de Cultura de México.
FICHA PERSONAL
Desde hace 58 años hemos estado juntos en muchísimas oportunidades. En la UCV, hicimos el periódico experimental Prueba, fui su alumno en Técnica Gráfica 2, y auxiliar docente de esa cátedra. Más tarde, en el movimiento Prensa Libre, en la introducción de nuevas tecnologías en la prensa nacional, en todas las manifestaciones en pro de la Ley de Ejercicio Profesional, en la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas. Junto a Eleazar Díaz Rangel y Jorge Valoz, formó parte del jurado que calificó mi tesis de grado. En 2003 me pidió que presentara su libro “Edición de Diarios”, pero no pude hacerlo por grave minusvalía vesical. En el exilio, él, desde la organización Expresión Libre, y yo, desde Venezuelan Press, de la que es Miembro de Honor.

ELEGANCIA Y CLARIDAD
En diseño gráfico Orozco se caracterizó por ejercerlo bajo principios inviolables: estructura, orden, precisión, elegancia y claridad. Ello se apreciaba en los múltiples periódicos y revistas que diagramó, en sus logos, en el manejo de la tipografía, en piezas publicitarias, en todo material impreso que pasara por sus manos, lo cual le valió para que en 2001 le fuera otorgado el Premio Nacional de Periodismo en Edición Gráfica.
Esos principios también están presentes en su nueva faceta:
“Su práctica se asemeja a la de un compositor musical que trabaja con escalas y estructuras. Orozco construye secuencias, desplazamientos mínimos y cambios modulares que dan lugar a obras serenas pero vibrantes, donde cada decisión es el resultado de un meticuloso proceso analítico, refinado mediante la disciplina y la experiencia”, ha señalado Ninoska Huerta, con motivo de su exposición “Estructura y Color”.
Dirección: 5900 NW 74th Ave. Doral, Miami, FL 33166, Estados Unidos.